8o. FORO TIHUATLAN

Con gran participación y entusiasmo de productores pecuarios del municipio de Tihuatlán, Ver., arrancó el Foro Regional Ganadero en su Octava Edición con el Taller Especializado en “Planeación de Proyectos de Pastoreo Racional” a cargo del Ponente Internacional Michael Rua Franco.

 

 

Con gran participación y entusiasmo de productores pecuarios del municipio de Tihuatlán, Ver., arrancó el Foro Regional Ganadero en su Octava Edición con el Taller Especializado en “Planeación de Proyectos de Pastoreo Racional” a cargo del Ponente Internacional Michael Rua Franco.

Este foro regional ganadero que se realiza cada año en diversas ganaderas filiales a nuestra organización, se llevó a cabo en el Auditorio Municipal Benito Juárez del municipio de Tihuatlán Ver. con la participación y apoyo del Alcalde Raúl Hernández Gallardo, quién acompañado en el presídium por el L.A.E. Armando Cuervo Cordero Presidente de la Unión Ganadera Regional del Norte de Veracruz e Integrantes del Consejo Directivo de la Asociación Ganadera Local y Directivos de otras ganaderas filiales, realizó la inauguración del evento señalando el compromiso que tiene su gobierno en apoyar a los productores pecuarios de la localidad con diversos esquemas de trabajo en beneficio de su actividad ganadera.

Armando Cuervo quien tuvo a cargo la presentación del taller, agradeció a los integrantes del presídium su participación y apoyo en este evento; así como a todos los participantes provenientes de varias ganaderas filiales como Túxpan, Castillo de Teayo, Papantla, Chontla, Chinampa, Tantima y Tihuatlán quienes rebasaron la expectativa de asistencia a este Foro Regional Ganadero.

Señaló que de cuatro años atrás a la fecha, nuestra organización ganadera ha tenido la dinámica de llevar los productos, servicios y eventos a las ganaderas filiales con el propósito de evitar el desplazamiento de sus socios a nuestra organización. Resaltó el respaldo de FIRA por el apoyo recibido para la realización de este foro, e invitó a los ganaderos a aprovechar este tipo de eventos señalando que solo con el trabajo diario podremos sacar adelante nuestra actividad ganadera.

Iniciando la presentación del taller, el proveniente de Colombia Zoot. Esp. Michael Rúa Franco saludo y agradeció la participación de los asistentes a éste foro, dándoles a conocer el contenido del programa el cual integró tres temas para el correcto entendimiento de la Planeación de Proyectos de Pastoreo Racional.

En el primer bloque Mc Rúa abarcó la introducción al pastoreo racional, donde dio  a conocer a los participantes los elementos básicos del sistema como son la definición y sus fundamentos así como los beneficios del Pastoreo Racional para el productor ganadero.

El segundo bloque del taller comprendió las Matemáticas del proyecto. Tema donde los productores indagaron sobre las actividades a desarrollar ya que en este apartado se analizaron diversos escenarios de acuerdo a sus necesidades y requerimientos específicos. En este módulo se analizó el área para destinar a callejones entre potreros, la organización por lotes de ganado y módulos de pastoreo según los propósitos de producción para cada ganadería, el patrón climático, el tamaño de parcelas para cada módulo, la medición de la producción vegetal y los requerimientos de agua de bebida de los animales para su almacenamiento. Para concluir el bloque, se analizó el cálculo de materiales requeridos en cercas y acueducto con sus costos respectivos; así como el cálculo de la producción esperada y su valor para determinar el retorno del capital a invertir y las utilidades esperadas.

Finalmente y como una forma de evaluar el conociendo adquirido sobre las actividades desarrolladas, los participantes formaron grupos de trabajo para realizar una maqueta a escala sobre dibujo en planos de las divisiones de potreros y acueductos donde se simulo la instalación de cercas y acueductos.

Para concluir el taller y como es su costumbre, Mc Rúa estableció una sesión de preguntas y respuestas con los participantes, en la cual fueron despejadas las dudas generadas sobre este tema y dándoles algunos consejos finales para la implementación en campo y sus conclusiones.

Tras un exhaustivo día de trabajo donde los participantes enriquecieron sus conocimientos, se degusto una exquisita comida con el sabor inconfundible del pueblo Tihuateco.

 

 

 

 

 

 

Galería Fotográfica… !Aquí..¡¡

Puede ir al final y dejar una respuesta. Pingback actualmente estan cerrados.

Deje un comentario

Privacidad | Términos y Condiciones | Contacto | Act: | Servicio a clientes